Cataluña ya tiene Ley sobre los perros de asistencia


Cataluña

Después de muchos esfuerzos por parte de las entidades que nos dedicamos a la formación de perros de asistencia en Catalunya y de conseguir, hará un par de años, movilizar al Departament d'Acció Social i Ciudadania de la Generalitat de Catalunya, así como a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria, el Parlamento de Catalunya aprobó la Ley que garantiza el acceso a las personas acompañadas de perros de asistencia con fecha 26 de noviembre de 2009.

En Aepa-Catalunya somos los primeros que nos alegramos enormemente de poder ver por fin publicada esta ley, que tanta falta nos hacía, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), aunque llegue con bastante retraso. No por ello hemos de dejar de decir que hubiéramos preferido que la forma de proceder en su elaboración hubiese sido consensuada, desde un principio, con todas las entidades que estamos vinculadas a este entorno y que el resultado final de la misma contemplase un articulado más flexible, que a nuestro entender, la hubiese mejorado.

Para poner sólo dos ejemplos, hemos de decir que nos ha costado tener que aceptar que los perros que trabajan en Terapias Asistidas con Animales (TAA), Actividades Asistidas con Animales (AAA) y Educación Asistida con Animales (EAA) queden excluidos de esta ley. Por otra parte mencionar también, que los requisitos para autorizar a los centros de adiestramiento de perros de asistencia son tan rígidos que pueden obligar a que entidades que hoy en día adiestran este tipo de perros y donde trabajan buenos profesionales, tengan que cerrar o reorientar su actividad de forma forzosa.

Pese a todo, consideramos que los esfuerzos llevados a cabo por todos han merecido la pena y por fin podemos alegrarnos de tener una ley que garantiza el acceso a las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia. Así pues sólo es preciso esperar que el despliegue de la misma se haga lo más rápido posible.

Podéis leer el texto íntegro de esta Ley haciendo clic aqui

logo AEPA - Catalunya
català | español
AAA

Noticias

verlas todas
Administración
petjades de gos petjades de gos petjades de gos petjades de gos