inicio > Legislación vigente

Legislación vigente

En la actualidad, a excepción del perro guía que está regulado por una ley estatal desde el año 1966, la legislación existente por lo que se refiere al perro de asistencia dentro de territorio español es de carácter autonómico. Las comunidades autónomas que han tenido actividad legislativa al respecto son las siguientes:

Comunidades autónomas que cuentan con una ley (aprobada) que garantiza el acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.

Comunidad Valenciana

Ley 12/2003, aprobada el 10 de abril de 2003 por la Generalitat Valenciana, sobre Perros de Asistencia para Personas con Discapacidades. Esta ley se consiguió en gran parte por el trabajo realizado por Arcadys (Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Domésticos Y Salvajes) con sede en Valencia (www.arcadys.org).


Podéis leer el redactado íntegro de la ley clicando aquí.


Galicia

Ley 10/2003, aprobada el 26 de diciembre de 2003 por la Xunta de Galicia, sobre el acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia. Esta ley se consiguió en gran parte por el trabajo realizado por Aepa (Asociación Española de Perros de Asistencia) con sede en Getafe -Madrid- (www.ctv.es/USERS/aepa/).


Podéis leer el redactado íntegro de la ley clicando aquí.


País Vasco

Ley 10/2007, aprobada de 29 de junio de 2007 por Eusko Jaurlaritza, sobre Perros de Asistencia para la Atención a Personas con Discapacidad. Esta ley se consiguió en gran parte por el trabajo realizado por Aepa-Euskadi (Asociación Española de Perros de Asistencia) con sede en Bilbao (www.aepa-euskadi.org/index-cas.htm).


Podéis leer el redactado íntegro de la ley clicando aquí



Cataluña

Ley 19/2009, aprobada el 26 de noviembre de 2009 por el Parlament de Catalunya y que garantiza el acceso a les personas acompañadas de perros de asistencia. Esta ley se ha conseguido gracias al esfuerzo de las entidades vinculadas al mundo del perro de asistencia y del perro de terapia, como es el caso de nuestra asociación.

Podéis leer el redactado íntegro de la ley clicando aquí.


Comunidades autónomas que cuentan con un anteproyecto de ley que garantiza el acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.

Comunidad de Madrid

En el año 2006 el gobierno autonómico elaboró un anteproyecto de ley, el cual entró posteriormente en fase de inactividad y desde entonces no hay indicios que nos lleven a pensar que haya actividad legislativa. A pesar de ello, nuestra homóloga, Aepa-Madrid, sigue trabajando para que pronto esta comunidad pueda contar también con una ley que actúe en defensa y ayuda del perro de asistencia.


Comunidades autónomas que cuentan con una ley (aprobada) sobre accesibilidad y supresión de barreras, que por extensión garantiza el acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.

Castilla y León

Ley 3/1998, de 24 de junio de 1998, aprobada por la Junta de Castilla y León, sobre la accesibilidad y supresión de barreras. No es propiamente una ley con un redactado exclusivo en torno al perro de asistencia, pero si que pretende garantizar la accesibilidad a todas las personas, en especial a las que tengan algún tipo de discapacidad. En el título II, capítulo I, artículo 28.2, especifica que "las personas con discapacidad visual u otras que por su discapacidad física o psíquica hiciera preciso que vayan acompañadas de perros-guía, podrán acceder con ellos a todos los lugares, alojamientos, establecimientos, locales, transportes y demás espacios de uso público sin que ello conlleve gasto adicional alguno".


Podéis leer el redactado íntegro de la ley clicando aquí.


logo AEPA - Catalunya
català | español
AAA

Noticias

verlas todas
Administración
petjades de gos petjades de gos petjades de gos petjades de gos